domingo, 24 de enero de 2010

Orgullosos de nuestros Perros Montaña del Pirineo

Atravesando fronteras los Perros Montañas españoles

Los propietarios de perros montaña de los pirineos nos sentimos orgullosos , porque en estos últimos tiempos, se está demostrando que los criadores y aficionados consiguen obtener unos inmejorables resultados en las exposiciones caninas, dentro y fuera de España. Como podemos ver el pasado fin de semana en Oporto (Portugal)Porto WINNER 2o1o

GIACO DE ALBA DE LOS DANZANTES 1.º Exc(QC) CAC-QC CACIB




CERIL DO LIBOREIRO Exc 2ª RCAC RCACIB



BANZO DE TODOBE : 1.º Exc(QC) MJ



CIMA DO LIBOREIRO : 1.º Exc(QC) RCACIB RCAC-QC




FADA DE ALBA DE LOS DANZANTES : 1.º Exc(QC) CAC-QC CACIB PR(BOB)



FENIX DE TORRECENLLE : 3.º Exc(QC)




IZAN DE LA BORDA D'URTX PPW09 : 4.º Exc(QC)




Gracias al esfuerzo de todos se están obteniendo unos ejemplares que obtienen fantásticos resultados en exposiciones, pero no dejan de ser unos guardeses de rebaños como podemos observar FREIXA DA GANDARA DE BARRANTES (PINDA) que guarda los rebaños contra los ataques de linces en Chile.



En Galicia se entregó a Darwin da Gandara de Barrantes
que se ha incorporado a un rebaño de más de 500 ovejas ver noticia completa aquí Desde el instituto Pirenaico del Perro Montaña de los Pirineos se están obteniendo unos ejemplares de Montañas con unas características excepcionales para el cuidado de rebaños. Al mismo tiempo los criadores estan teniendo unos perros física y psíquicamente los más perfectos que la naturaleza permite, teniendo en cuenta la consanguinidad de los perros cruzados.
Como …..

La borda durtx


da Gándara de Barrantes


Alba de los Danzantes





y en marzo 2010 DE TODOBE

jueves, 14 de enero de 2010

Turid Rugaas vuelve a España

Turid Rugaas es una mujer de casi todos conocida, quién no ha leido el libro SEÑALES DE CALMA Y ESTRES. Su último seminario en España fue 16 y 17 de mayo del 2009, pues bien, volverá a Bilbao los días 9 y 10 de abril de 2011.
(El plazo de inscripción se abrirá en abril de 2010).

TURID RUGAAS

Turid Rugaas es una adiestradora y escritora renombrada que ha dedicado su vida a los perros, al estudio de su comportamiento y a su bienestar. Ha trabajado con perros durante muchos años y ha estudiado su lenguaje corporal durante casi dos décadas, recopilando cientos de grabaciones en vídeo y fotografía. Turid Rugaas goza actualmente de una gran reputación a nivel mundial por su trabajo sobre las señales de calma, siendo una experta líder mundial en comportamiento de perros.
En su aclamado libro "Señales de Calma", Turid Rugaas comparte con nosotros sus reflexiones sobre el fascinante mundo de la comunicación entre perros, y entre perros y personas.
Turid vive y trabaja en Noruega, donde dirige su propia escuela de adiestramiento, Hagan Hundeskole. Es una conferenciante muy popular y pasa la mayor parte del año fuera de su casa, impartiendo cursos y presentando programas en conferencias, seminarios y jornadas.
En 1998 fundó la Asociación Pet Dog Trainers Europe, que preside en la actualidad.
Recientemente ha creado su propia editorial, Huldra Forlag dedicada a editar libros de calidad sobre perros.

LAS SEÑALES DE CALMA

En especies animales que viven en manada, la capacidad de comunicarse con sus semejantes es fundamental, tanto para cooperar en la caza como para mantener unido al grupo, y lo que es probablemente más importante, para vivir en paz unos con otros. Los conflictos entre miembros de una misma manada son peligrosos: causan daños físicos y debilitan la manada, que puede correr el peligro de extinguirse.
En los lobos, la existencia de ciertos comportamientos de apaciguamiento ("cut off") tendentes a reducir o detener los conflictos, es conodida desde hace más de 30 años. Lamerse el hocico, girar la cabeza y otras señales son parte de un lenguaje que Turid Rugaas ha estudiado en perros durante casi dos décadas.
Según Turid Rugaas, estas señales poseen un carácter preventivo, a modo de saludo que evita la aparición de conflictos. Los perros que realizan estas señales demuestran así su "buena educación". Si bien el uso de estas señales es innato, algunos perros pueden no usarlas por diversos motivos. Esta pérdida no es en absoluto irreversible aunque recuperar un "lenguaje" es siempre laborioso.
Entender y aplicar las señales de calma son el medio ideal de que el perro perciba que nuestras intenciones son buenas; sirven para prevenir y evitar conflictos, para aliviar situaciones estresantes para el perro y para modificar nuestra relación con ellos.

El libro y el DVD de Señales de Calma se pueden conseguir a través de AEPA-Euskadi, enviando un correo a aepa.euskadi@gmail.com, o en KNS Ediciones.

martes, 5 de enero de 2010

Displasia de cadera


¿Qué es la displasia de cadera?

Se trata de una mala congruencia de la cavidad acetabular ( cadera) con las cabezas femorales que pueden aparecer luxadas o sub luxadas. En articulaciones con alguna alteración, se observa desde un ligero a grandes desplazamientos laterales de las cabezas femorales - subluxaciones - que permiten el "juego articular". El efecto es dañar, inflamar y finalmente debilitar la articulación de la cadera. La cantidad de líquido sinovial aumenta y el ligamento redondo se hincha y se estira. El cartílago normalmente liso , que cubre los extremos de los huesos opuestos, es desgastado y la cápsula articular se inflama y se vuelve gruesa. - cambios degenerativos de Osteoartrosis El área donde los huesos se tocan entre sí se llama la superficie articular. Es perfectamente suave y acolchado con una capa esponjosa de cartílago. Además, el conjunto contiene un líquido muy viscoso que lubrica las superficies articulares. En un perro con caderas normales, todos estos factores trabajan juntos para hacer que el conjunto funcione sin problemas y con estabilidad.
La displasia de cadera se asocia con la estructura anormal de la articulación y un relajamiento de los músculos, tejido conectivo, y los ligamentos que normalmente apoyaban a la articulación. Como la laxitud articular se desarrolla, las superficies articulares de los dos huesos pierden el contacto con los demás. Esta separación de los dos huesos en la articulación se llama subluxación, Y esto provoca un cambio drástico en el tamaño y la forma de las superficies articulares. La mayoría de los perros displásicos nacen con caderas normales, pero debido a su composición genética (y posiblemente otros factores) de los tejidos blandos que rodean la articulación de un desarrollo anormal que causa la subluxación. Es esta la subluxación y la remodelación de la cadera que conduce a los síntomas que asociamos con esta enfermedad. La displasia de cadera puede o no puede ser bilateral, que afectan tanto a la derecha y / o de la cadera izquierda.

Cadera normal

¿Cuáles son los síntomas de la displasia de cadera?

Los perros de todas las edades están sujetos a la displasia de la cadera y la artrosis resultante. En los casos graves, los cachorros de cinco meses empiezan a mostrar el dolor y el malestar durante y después del ejercicio. La condición empeorará hasta que incluso las actividades diarias normales son dolorosas. Sin la intervención, estos perros pueden llegar a ser incapaz de caminar. En la mayoría de los casos, sin embargo, los síntomas no comienzan a mostrar hasta los años intermedios o más tarde .

Con displaxia

Los síntomas son similares a los observados con otras causas de artritis en la cadera. Muchas veces, se ejecutan con un "saltos de conejo" de la marcha. Se mostrará la rigidez y dolor en las piernas después del ejercicio. También pueden tener dificultad para subir escaleras.. Algunos perros cojean y muchos estarán menos dispuestos a participar en las actividades diarias normales. Según avanza la enfermedad, la mayoría de los perros pierden el tono muscular e incluso pueden necesitar ayuda para levantarse.


¿ Quién puede tener displasia de cadera?


La displasia de cadera se puede encontrar en los perros, gatos y seres humanos. En los perros, es principalmente una enfermedad de las razas grandes y gigantes. Los pastores alemanes, Labrador Retriever, Rottweiler, Gran Danés, Golden Retriever, y San Bernardo... parece tener una incidencia más alta,. Por otra parte, lebreles, como el Galgo o el Borzoi tiene una incidencia muy baja de la enfermedad. Esta enfermedad puede ocurrir en las razas de tamaño medio y rara vez en razas pequeñas. Es principalmente una enfermedad de raza pura, aunque puede ocurrir en las razas mixtas, sobre todo si se trata de un cruce de dos perros que son propensos a desarrollar la enfermedad.


¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de la displasia de cadera?

La displasia de cadera es causado por una subluxación en la articulación de la cadera. Esto crea un desgaste anormal y la erosión de la articulación y, como resultado de la artritis y el dolor se desarrollan. La polémica se inicia cuando se trata de determinar lo que predispone a los animales a contraer la enfermedad.
Genética: Los investigadores coinciden en que la displasia de cadera es una enfermedad genética. Si un padre tiene displasia de cadera, a continuación, la descendencia de los animales están en mayor riesgo de desarrollar displasia de cadera. Si no hay familiares con la displasia de cadera en el linaje de un perro, es muy poco probable que no contraigan la enfermedad.. También puede aumentar la incidencia a través de la cría selectiva. En otras palabras, si dos perros de raza displásicos, tienen descendencia los hijos son más propensos a desarrollar la enfermedad, pero los descendientes no todos tendrán el mismo nivel de los síntomas o incluso necesariamente presentar síntomas. La descendencia de estos perros, sin embargo, es más probable es que aparezcan en sus descendientes en las generaciones posteriores. Esta es la razón por la que puede ser un reto para erradicar la enfermedad de una raza o línea de reproducción específicas.
Nutrición: Parece que la cantidad de calorías que consume un perro y cuando en la vida del perro de las calorías que se consumen tienen el mayor impacto sobre si un perro genéticamente propensos a la displasia de cadera van a desarrollar la enfermedad.
Experimentalmente, se ha demostrado que la obesidad puede aumentar la gravedad de la enfermedad en los animales genéticamente susceptibles. Es lógico que llevar el peso extra alrededor de agravar la degeneración de las articulaciones en un perro, incluyendo la cadera. Los perros que pueden haber nacido genéticamente propensos a la displasia de la cadera y tiene sobrepeso, por lo tanto en un riesgo mucho mayor de desarrollar displasia de la cadera y, finalmente, la osteoartritis.
Otro factor que puede aumentar la incidencia de displasia de cadera es el rápido crecimiento en los cachorros durante las edades de tres a diez meses. Experimentalmente, la incidencia ha aumentado en los perros genéticamente susceptibles cuando se les da pienso sin medir la cantidad. En un estudio, los cachorros Labrador Retriever alimentados sin pesar la cantidad de comida durante tres años tuvo una mayor incidencia de displasia de la cadera que sus compañeros de camada que fueron alimentados con la misma dieta pero en una cantidad que fue 25% menor.
Alimentación de una dieta que tiene mucho o muy poco calcio u otros minerales también puede tener un efecto perjudicial sobre el desarrollo de la articulación de la cadera. Sin embargo, con los alimentos que se dan ahora es raro.. Estas dietas deben ser controladas cuidadosamente para mantener el equilibrio nutricional adecuado, no sólo por el calcio y otros minerales esenciales, sino para todos los nutrientes.
Ejercicio: El ejercicio puede ser otro factor de riesgo. Parece que los perros que son genéticamente susceptibles a la enfermedad pueden tener una mayor incidencia de la enfermedad si el exceso de ejercicio a una edad temprana. Pero, al mismo tiempo, sabemos que los perros con grandes y prominentes masa muscular en la pierna son menos propensos a contraer la enfermedad que los perros con masa muscular pequeña. Por lo tanto, hacer ejercicio y mantener la masa muscular puede realmente disminuir la incidencia de la enfermedad. El ejercicio moderado que fortalece los músculos de los glúteos, como correr y nadar, es probablemente una buena idea. Considerando que, las actividades que aplicar mucha fuerza a la articulación están contraindicados. Un ejemplo sería saltar actividades como jugar Frisbee.


Radiografia de alaska malamute libre de displaxia



Displaxia severa




Radiografías obtenidas de www.alaskanmalamutes.es