miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL CÁNCER Y MI PERRO

Cuando en marzo mi perro se despertó con aquellos ojos llorosos, nunca pude imaginar que es lo que vendría después y en este momento no sé lo que queda por llegar.
Quiero, contar mi experiencia con el cáncer de mi mascota, a todas las personas que les pueda ocurrir lo que a mí y que no sepan decidir si luchar o llevarles al “puente del Arco Iris”.
Aquel domingo de marzo él se levantó con los ojos llorosos, no le di importancia, una conjuntivitis, una alergia…. era domingo esperaría al lunes y lo llevaría al veterinario, parecía que tenía una pequeña herida en el ojo y una pequeña irritación sin problema, una gotas, una crema antibiótico para la herida y a volver en una semana. Pero empezó con vómitos a dejar de comer a no tener ninguna fuerza para levantarse, cuando llegaba del trabajo intentaba mover su rabo para saludarme y apenas tenía fuerzas para levantar su cabeza, esto tan solo en dos días, volví al vete y sus análisis indicaban que existía una insuficiencia renal y algún tipo de infección sin determinar.
Él, cada día estaba peor, sus ojos me decían que no aguantaba tanto dolor, su estómago y su patas tenían continuos espasmos, eran tan doloroso verle, con sus solo cuatro años.
El veterinario decidió realizar una ecografía para revisar su hígado, riñones, bazo…. los análisis continuaban indicando que existía una infección pero no se sabía dónde podría estar localizada, aquella ecografía fue la peor noticia que podíamos recibir, alrededor del bazo aparecían unos nódulos algo sospechosos, no cancerígenos pero algo inflamados, se les pinchó para poder analizarlos, al mismo tiempo se le extrajo sangre de las costillas para analizarla.
Tan solo habían pasado 9 días desde aquellos ojos llorosos, y mi perro se iba y yo no podía hacer nada, gracias al veterinario a sus “influencias” para analizar aquellas muestras, el día 11 recibimos una llamada, “veniros a la clínica vamos a empezar ahora mismo con la quimio”, vuestro perro tiene un Linfoma Multicéntrico de tipo T , si no hacéis nada le queda 15 días de vida sufriendo, con la quimio tendrá posibilidad de vivir con calidad de vida entre 8 meses y un año.
A los dos días de empezar con la quimio y la medicación ya empezó a comer, a levantarse de nuevo, a esperarme en la puerta para salir a pasear, volvía a ser tan feliz, aunque por dentro queda eso…. ¿Cuánto me va a durar …. En el día a día no nos damos cuenta de lo que tenemos, hacemos las cosas automáticamente y los pequeños detalles, son tan importantes ahora para mí, cuando me voy a trabajar me despido de mis perros como si fuera la última vez que los fuera a ver por si acaso.
Algunos pueden pensar que todo esto cuesta un pastón y que solo se lo pueden permitir los ricos, pero no somos personas acomodadas, realmente, llevábamos un año ahorrando con mucha ilusión para hacer un viaje a Italia con nuestro perro, casi ni nos lo pensamos, si él iba a estar con nosotros feliz ¡¡¡adelante con al quimio!! Pero en este momento, no sé, si la decisión ha sido egoísta por mi parte de querer tenerle más tiempo conmigo, sabiendo que su enfermedad no tiene cura, o tal vez, para poder ir haciéndome a la idea que tendré que “dormirle” dentro de poco.
No sé qué ocurrirá mañana, pero de momento somos felices con nuestros perros, sin olvidar que las pequeñas cosas y el cariño que nos dan nuestras mascotas es algo que se pierden las personas que no quieren a los animales. Y como decía mi abuelo “nunca te fíes de las personas que no quieren a los animales ni a las plantas” si quieres cuéntame tus sentimientos , tu historia… total no te conozco que más da. continuará….

16 comentarios:

  1. Aunque puede que no te sirva de mucho, ÁNIMO, yo también tengo un enano y me puedo imaginar por lo que estás pasando. Dale todo el cariño del mundo mientras puedas (seguro que lo haces).

    Fuerza y besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marta, espero de todo corazón que disfrutes muchos años de tu enano.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que estamos todos con vosotros.
    Muchos besos.
    La familia DE TODOBE

    ResponderEliminar
  4. Saludos.Mi perro tiene cancer de bazo.Hace un mes era una autentica roca,es una mezcla de pastor aleman con mastin,tiene 11 años y a pesar de que ya esta en la vejez,durante toda su vida ha sido fuerte,corrio como nunca y es un perro alegre,jugueton,cariñoso y nada agresivo.Hoy,a dia 4 de enero de 2010,me siento apenado,frustrado por no hacer nada por su vida,mis ojos lloran mientras escribo estas palabras,por impotencia,por amor,por amistad,por ser mi familia,mi querido amigo Congo,asi se llama mi perro.El veterinario dice que no siente dolor,pero el sabe que yo lo siento y se le ve en sus ojos,ve mis lagrimas y me lame,aun casi sin poder levantarse hace fuerzas para estar conmigo....,disfrutare de el los pocos dias que le quedan.Nunca mas volvere a tener un perro,este ha sido el primero y el ultimo,prefiero ahorrarme este sufrimiento,aunque bien ha valido compartir 11 años de mi vida junto a el.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro, se perfectamente por lo que estas pasando, aunque has estado con Congo 11 años, disfruta todo lo que puedas de los días que te quedan con él.Aunque es dificil intenta ser feliz cuando estes con Congo, él se da cuenta de que tu lo pasas mal.Tienes este blog para desahogarte todo lo que necesites, es la mejor forma de pasar el mal trago hablar de ello y llorar. También quiero decirte que si no hubiera tenido a Mussoles la pena habría sido peor, te aconsejo que vuelvas a tener otro compañero, no inmediatamente pero piensalo, llegar a casa y que te salude un perro es algo que solo entendemos lo que tenemos mascotas.Estas navidades han sido tristes me faltaban mis chicos, no tuve que insonorizar la casa por los petardos y fuegos en Año Nuevo, Dakota ya no estaba aquí temblando por miedo como estos últimos 15 años, me acuerdo tanto de ellos. Te envio todo mi cariño, se fuerte y aquí me tienes.

    ResponderEliminar
  6. He descubierto que uno de mis dos perritos tiene cancer (tiene 5 años, son dos gorda y cholo misma edad) y es tan triste el perderlo, aprendi tambien un dia que el cariño se demuestra cada dia, aun en los dias de mucho trabajo almenos los saque a pasear sus 40 minutos, y ahora siento que no les dedique mas tiempo de calidad, y me da mucha pena con mi perrita que siempre ha estado junto a el, y ahora que el no este como le hago para que sepa que el no va a volver. que no cruzara esa puerta y podra jugar con el....
    La vida sigue pero es muy triste

    ResponderEliminar
  7. Hola Franco por lo que dices si le has cuidado y les ha ofrecido cariño, sino fuera asi, no habrias escrito nada en mi blog, porque eso quiere decir que has estado buscando información, por tu perrita no te preocupes demasiado ellos por suerte o por desgracia no se enteran, es posible que al principio note que le falta un compañero de juegos, pero no lo notan igual que nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, en este momento mi hermosa perra mezcla de boxer y bull y yo estamos a punto de saber si hay esperanza o no .ella comenzo con una infeccion en un diente le hicieron un ultrasonido y vieron que habia un abseso que ya estaba lastimando el ojito, la operaron y descubrieron un bulto pequeño debajo del ojo, la biopsa revelo que es cancer.En un par de dias le hacen una tomografia para ver que tan avanzado esta. su veterinario dice que si invadio ya el hueso es mejor darle unas semanas maravillosas y despues acompañarla al puente del arcoiris.Duele tanto El solo pensar en despedirme de ella ; pero no puedo ser egoista-emocional Y permitir que sufra despues de que me ha regalado 9 años maravillosos. Asi que entiendo tu dolor y el dolor de los que han comentado asi como ignoro a los insencibles que me han dicho : Es slo un perro.... atte gigi

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien tuve a una perra de 9 años, llore como nadie, Sherill, una mezcla de Shar pei con Rob weiler, era amorosa en extremo, le diagnosticaron cancer en la uretra, le hice quimio y no se si fue buena decision, ya que empezo a desmejorar, no podia orinar y tuve que ponerle una sonda, pero empeoro, empezo a infectarse hasta que le daban espasmos, dificultad de respirar, infeccion por todo el cuerpo, le di amoxisilina por 10 dias, mejoro, pero la sonda se salio, y la veterinaria no se lo pudo poner mas por el crecimiento del tumor. Antes de dormirla sali con ella a los mejores lugares. La lleve al litoral en la playa una tarde, comparti lugares donde frecuentaba conmigo, lo pense diez mil veces para sacrificarla, ya estaba sufriendo y orinaba muy poco. Llego el momento, la anestesiaron y no vi cuando le inyectaron, solo en la anestesia le dije tantas veces cuanto la amaba..., llore popr varios dias y aun siento su ausencia, es doloroso, fue mi niña y mas doloroso es saber que mueren y no vuelves a verle mas. Ojala haya esa oportunidad en el nuevo mundo prometido.

    ResponderEliminar
  10. Hoy paso una pena muy grande junto a mi perrita boxer de tan solo 5 años. Desde hace ya unos meses comenzo con una exesiva baja de peso la llevamos a varios veteeinarios y ninguno daba con el motivo de la baja de peso, hasta que la llevamos a un ultimo veterinario que realizo una ecografia abdominal...arrojo un horrible resultado...tumor en el bazo...el tumor ya tenia un gran tamaño y por lo flaquita que ya estaba mi perrita no se ppdia operar porque no soportaria la anestesia...desde ese dia no paro de llorar todas las noches pensando en que hacer...no me da el valor para hacerla dormir... ya que mi perrita aun todos los dias saca fuerzas de no se donde y me viene a despertar y me trae su juguete :( pero es en las noches donde me siento mala y egoista por querer que este aqui lo maximo posible...cuando comienzas sus dolores y se queja o cuando dia a dia veo que solo su abdomen crece desmedidamente :( tengo demaciada pena e impotencia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola entiendo lo que estas pasando pero por lo que dices te estas contestando a ti mismo/a en el momento que empiezan a sufrir muy a nuestro pesar es la hora de que se vayan consuélate sí quieres con que te va estar esperando en el puente de arco iris saludos y mucha fuerza

      Eliminar
  11. El sabado despedi a mi amiguita dora. Una hermosa pastor aleman. Un tumor en el bazo y metastasis en los pechos. Una pena , pero sus ojos tan expresivos decian " q malita estoy" y por eso q la queria tanto ayude a que se fuese por la puerta grande, como ella lo merecia. La durmieron y despues la inyeccion. Buen viaje dorita , siempre estaras muy viva en mi corazon. Gracias por tus 9 años de compañia. Te quiero

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes;
    Yo hace unos 10 días operé a mi perrita (una caniche preciosa) de un tumor en las mamas, le sacaron toda la cadena mamaria, y al dís siguiente la pobre hizo todos los esfuerzos posibles por levantar-se de su camita y hacer-me las mismas fiestas de cada día, la pobre con dos añitos se quedó ciega, pero lo ha sabido llevar fantasticamente.
    Tal día como hoy, casi recuperada de la operación, (solo queda sacar-le los puntos, por lo demas esta perfecta, nadie diría que hace poco la operaron), me han dado los resultados del tumor, es maligno y tiene un cáncer que se le va ha reproducir por todo el cuerpo.
    Cuando te dan una notícia así se te cae el alma al suelo, solo de pensar en que no haya una solución, en que la tenga que sacrificar... No quiero ni pensar-lo, estoy muy triste.
    Pero voy ha intentar ser un positiva, esta tarde tengo que ir al veterinario ha que me expliquen que hay que hacer apartir de hora, y voy ha intentar tener-la conmigo todo el tiempo posible.
    gRacias por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
  13. hace casi un mes mi compañera de 9 años Hipa empezo a perder su apetito, muy raro en ella, simepre fue de bune comer y le gusta todo, lo atribui al calor como buena shar pei el cambio de clima siempre le afecta.. le cambie varias veces el alimento y parecia estimularla a comer, por lo tanto pense que seria una chifladez de su parte por que los que tienen shar pei lo saben son muy chiquiadas y las cosas a su modo siempre tienen que ser, hace poco mas de u2 semanas todo empezo irse abajo cada día comia menos, al no estar su veterinario en la cd la lleve con otro, le hicieron analisis de sangre y salio con anemia y una fuerte infeccion, le dieron un tratamiento de antibioticos , vitaminas y shampo para baños ya que tambien su piel empezo a verse afectada.... Que puedes hacer al ver a tu niña irse convirtiendo en un saco de huesos, negarse a comer, y llegar al punto de que no se quiere parar o mas bien no puede. Hoy la lleve con su veterinario, vio los analisis y me dijo que la infeccion era muy severa, le dije que tenia una semana en tratamiento y en lugar de mejorar solo empeoraba, no quisimos esperar y procedio hacerle cirugia creyendo que lo mas seguro era un problama de la matriz. Hace unas horas me hablo me dijo que estaba equivocado, la infeccion era en el bazo(tuvo que removerlo), aparte tenia quistes en los ovarios ( saco ovarios y matriz) pero entre todo me dice que su higado esta lleno de tumores , los cuales no puede ya extirpar... Me siento devastada, ella es mi pequeña, es mi corazon y me siento mal por que no quiero ser egoista, no quiero que ella sufra pero al igual no la quiero perder... me dice su doctor que hayq ue ver como reacciona al quitar la infeccion y de ahi procederemos a checar una quimoterapia, no se que hacer? es justo someterla a un tratamiento agresivo para que ella este conmigo? o la opcion es que ella duerma. Lo unico seguro es que no quiero que sufra.

    ResponderEliminar
  14. Hola, sigue las instrucciones de tu veterinario, la quimio a los perros no es igual que de los humanos pero siempre es tu decision, mucho animo.

    ResponderEliminar
  15. Mora y Marco Antonio criaron junto a mi a mi hijo mayor, que hoy tiene 20 años. Éramos una gran familia. Mis amados boxers tuvieron familia. Le regalé la única hembrita a mi hermano: Ona. (Tan igual a mi Morita) Mora se fue primero y realmente fue desgarrador. Luego mi papá (mi gran amor) En menos de un año de la muerte de mi viejo, mamá se fue con él. Ona quedó en casa de mis padres, con mi hermano. El sábado nos mandó un msj diciendo que parecía que Ona tenía un tumor en el estómago y q no habia nada que hacer. El domingo viaje a su casa y me encontré con un cuadro espantoso: mi nieta estaba tirada en su cucha sin poderse levantar. (Él me dijo q no podia cuidar a ningún enfermo) Me la llevé de urgencia al hospital. Quedó internada, a la espera de la eco, q se la hacen mañana. Si mi nieta puede recuperarse un poco, vendrá a mi casa, con su papá que aún vive, con mis hijos y mi esposo. Si tiene que partir será rodeada de puro amor. Jamás la dejaría abandonada! Soy profe de biología en Argentina, no tengo mucho dinero, pero sacaremos de dónde sea para brindarle todo lo que necesite. Estoy destruida. No puedo con mi alma. Extraño mucho a mis papas y a mi Morita, mi compañera de camino durante 12 hermosos, preciosos años. Cuánta tristeza, dios mío!

    ResponderEliminar