domingo, 22 de noviembre de 2009

LEISHMANIOSIS

Qué es la leishmaniosis

Es una enfermedad grave, y puede llegar a ser mortal. Se trasmite por la picadura de un mosquito llamado flebótomo. No existe vacuna ni medicina preventiva.

SINTOMAS

El primer síntoma más habitual es la pérdida de pelo. Aunque el perro no pierde el apetito su peso disminuye. Empiezan a aparecer heridas en la piel especialmente en la cabeza y las patas, en las zonas donde el perro tiene contacto con el suelo. La última fase de la enfermedad las uñas se retuercen.
La enfermedad puede incubarse entre 3 meses y 18. Algunos perros son resistentes a la picadura de los mosquitos, no aparecerá la enfermedad si están bien alimentados y no se estresan, tal vez lo consiguen por la genética.

Cómo saber si el perro tiene la enfermedad

La enfermedad se confirma por análisis de sangre. También tomando una muestra de la médula ósea o de tejido de una glándula linfática inflamada, se examina en el microscopio y se detectan los parásitos.


Existe tratamiento

Sí, pero existe la posibilidad de una recaída posterior. Los fármacos utilizados son compuestos antimoniales. Son inyectables y el tratamiento dura varias semanas. También se puede recetar por vía oral alopurinol.



Cómo son los Flebótomos

Son insectos del tamaño aprox de 2.5-3 mm, no emiten el típico sonido de los mosquitos en el vuelo. El color es marrón. Cuando va a picar saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del perro. Pueden picar a los humanos, pero la cura sería fácil excepto para los enfermos de SIDA, porque tienen el sistema inmunológico debilitado. Los mosquitos no se ven durante el día , ellos están en grietas y hendiduras. No viven en playas pero abundan en áreas rurales, en los árboles de las grandes ciudades, como jardines y parques. Los mosquitos se alimentan de azucares de la savia de las plantas o del néctar de los áfidos, pero sólo las hembras se alimentan de sangre.

Personalmente el collar Scalibor me inspira bastante confianza para prevenir las picaduras, junto con las pipetas Advantix


Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario