viernes, 6 de noviembre de 2009

Torsión de estómago

La torsión de estomago es fundamental reconocerla dentro de las dos primeras horas en las que se produce, tienen más predisposición las razas grandes al tener un torax más profundo y un estómago grande que les permite ingerir grandes cantidades de comida y darse la vuelta el estómago por movimientos bruscos.
Primeros síntomas, el perro después de comer intenta vomitar si conseguirlo, empieza a sentirse nervioso y la tripa es más grande de lo normal, lomo arqueado y dolor al palpar la tripa., lo que no podemos ver: se produce una compresión venosa que disminuye el retorno de sangre, con lo que al corazón no le llega oxigeno .Disminuye el riego sanguíneo hacia todos los tejidos, entre los cuales los más afectados son: riñón, páncreas, estómago e intestino delgado. Aparecen arritmias cardiacas graves
El estómago dilatado generalmente rota entre 220º a 270º, hay, acudir con urgencia al veterinario y mediante una radiografía verificar si es una dilatación o una torsión.
El veterinario pondrá un catéter intravenoso para la administración de líquidos a gran velocidad y se debe intentar inmediatamente la descompresión si al perro no se le puede operar inmediatamente.
El veterinario decidirá si poner una sonda a través de la boca hasta el estómago o bien, si esto no es posible, la punción del estómago a través de la piel mediante un trocar.
.
Con la cirugía se consigue dar la vuelta al estomago y volver a ponerlo en su lugar, posteriormente se fija la porción pilórica del estómago a la parte interna del abdomen para que quede así sujeto y no vuelva a aparecer el problema.
Se recomienda no sacar a los perros a pasear y correr antes y después de las comidas, procurar darles de comer en dos o tres veces

1 comentario:

  1. El otro día se murió un dálmata de esta patología. La verdad es que no conocía esta enfermedad y todas las informaciones son pocas. Gracias, María por informarnos tan detalladamente, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar